Un bebé de 8 meses falleció debido a una afección cardíaca, y al atenderlo, los médicos encontraron signos de abuso. Las autoridades ahora investigan un hogar de niños en Berazategui relacionado con el caso.
Un estremecedor caso sacude a la localidad de El Pato, en Berazategui, al conocerse que un bebé de 8 meses, que había fallecido por una afección cardíaca, tenía signos de haber sido víctima de abuso infantil. Inmediatamente las autoridades del nosocomio dieron aviso a la policía.
Si bien la causa del deceso no se debió a dicho acto, los profesionales que lo atendieron pudieron determinar la situación debido a marcas que encontraron en el cuerpo del bebé, incluso fue constatado gracias a los resultados de un estudio post mortem. El pequeño había sido sometido a una cirugía dado que presentaba problemas cardíacos, pero mientras se encontraba en proceso de recuperación se produjo el fallecimiento.
La denuncia de los médicos desencadenó una serie de allanamientos por parte de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones (DDJ) de Berazategui, en el hogar ubicado en la intersección de 514 y 616 conocido como “Nomadelfia”, en busca de documentación y rastros del abusador al que ya identificaron pero que no dieron con el paradero.
Posteriormente, el lugar fue clausurado por el Servicio Zonal de Minoridad de Quilmes al tiempo que se abrió una investigación a cargo del fiscal Christian Granados, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2, caratulada como “Abuso sexual seguido de muerte”.
Según trascendió, esta no es la primera vez que el lugar esta en la mira ya que se supo que anteriormente habían sido denunciados por maltrato. Allegados al establecimiento y trabajadores señalaron que las personas que trabajaban allí no estaban capacitados para las tareas otorgadas.
La prensa local informó que el menor había ingresado al hogar debido a que su mamá no podía tenerlo por cuestiones económicas. Bajo estas y otras circunstancias en donde los padres no pueden cuidar de sus hijos, el lugar se ocupaba de recibir a niños de 0 a 12 años para propiciar educación, alimentación y atención médica necesaria.
El lugar albergaba a unos 40 niños que fueron trasladados inmediatamente por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), a otras instituciones del sistema de protección. El accionar del organismo se dio a partir de un informe emitido por la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes, que dio cuenta de las irregularidades que se investigan en el hogar tras la muerte del bebé. En tanto se han dispuesto equipos territoriales de dicha entidad para monitorear la situación y acompañar a los menores durante este complejo proceso.
La institución se describe como “una asociación civil conformada por una comisión directiva que desarrolla tareas administrativas y económicas ad honorem, encargada de buscar donaciones y ayuda económica para el buen funcionamiento de la institución”.
Los menores, las víctimas
En este último tiempo la localidad ubicada al sudeste del Gran Buenos Aires, fue escenario de casos de abuso infantil. Semanas atrás, las autoridades policiales detuvieron a una mujer acusada de entregar a sus cinco hijos, de entre 8 y 14 años, para ser explotados sexualmente como parte de pago del alquiler de la vivienda que compartían con el acusado, en dicha localidad.
El titular de la UFI N°8, Daniel Ichazo, informó que la madre promovió la corrupción y prostitución de sus hijos, al cooperar con el dueño de la vivienda y con su pareja, padre de los menores, también acusado de abusar de los chicos.
Finalmente la mujer fue arrestada en un domicilio de Florencio Varela, a raíz de las pruebas que pudieron recolectar durante un allanamiento solicitado por el fiscal del caso. Allí se pudo constatar que la acusada filmaba los ataques sexuales de ambos hombres. La causa es investigada bajo la calificación de “promoción o facilitación de la prostitución de menores de 18 años y corrupción de menores agravada”.