Duró unos pocos minutos la sesión de ayer -extraordinaria- y se realizó solamente para dar lugar al tratamiento de un proyecto de ordenanza que envió en Ejecutivo.
En la misma se produjo la aprobación del “Programa ResponsabilizaRSE”, del que habló brevemente Omar Galdurralde (UP) que “permitirá brindar a este Municipio una herramienta ágil y rápida para responder a las mencionadas necesidades o requerimientos de la sociedad civil, interactuando con los nuevos actores sociales mencionados, mediante el instituto de la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE)”, según confirma la ordenanza en sus considerandos. A pesar del voto negativo de Juntos, reunió los votos positivos para su aprobación. No hubo debate.
La ordenanza indica que sus objetivos son: fomentar prácticas empresariales que sean social y ambientalmente responsables en todas las empresas que operen en el Municipio, fortalecer el tejido social existente entre las empresas y las comunidades en las que desarrollan sus actividades económicas, propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lanús, fomentar la colaboración de nuevos actores sociales a la gestión municipal, fomentar un desarrollo social, económico y ambiental integral e igualitario y contribuir positivamente al desarrollo socioeconómico y ambiental local.
Por su parte “El Municipio podrá publicar a través de su página web el contenido de los Convenios, así como también los detalles de los Proyectos Municipales de RSE y el nivel de cumplimiento de las empresas participantes. Además, de considerarse conveniente, se dará difusión al listado de empresas que hubieran colaborado en los eventos sociales, culturales y deportivos de gran concurrencia realizados en instalaciones municipales o auspiciadas por la Municipalidad”.
Las empresas que deseen adherirse al programa firmarán convenios con el Municipio.
Establece que «el Programa se implementará mediante la suscripción de Convenios entre el Municipio y los sujetos alcanzados, a fin de ejecutar proyectos de RSE en pos de alcanzar los objetivos establecidos. Los aportes de los sujetos se integrarán como donaciones que podrán realizarse en dinero o en especie, entendiéndose por tal la entrega de bienes para un fin específico o la ejecución de una obra». El Ejecutivo municipal determinará «la asignación de los fondos disponibles para la ejecución de los proyectos de RSE, creando las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen». Para las donaciones de dinero, la ordenanza crea un Fondo de Responsabilidad Social Empresarial (F.R.S.E.) en el ámbito de la Municipalidad de Lanús. Las donaciones deberán ser presentadas ante el Concejo Deliberante.